miércoles, 21 de julio de 2010

LA COBRANZA PASO A PASO

Una política efectiva de cobros requiere de algún tipo de sistema formal que garantice el pago de cuentas vencidas. No prestar la debida atención a los pagos atrasados puede perjudicar su flujo de caja y las posibilidades de éxito de su empresa.

Para mantener flexibilidad en las cuentas por cobrar, muchas empresas utilizan una serie de cartas y llamadas telefónicas para recordar a sus clientes los pagos que adeudan. Estas comunicaciones son muy amistosas en un comienzo y se tornan progresivamente más serias e insistentes, conforme se vencen los pagos.

La forma en que usted estructure su sistema de cobro es un asunto personal; puede ser que usted se sienta más cómodo llamando a sus clientes que enviándoles cartas. Lo importante es tener un sistema y, para ello, puede seguir los pasos que a continuación detallamos.



Paso 1: Llamada telefónica para averiguar el nivel de satisfacción del cliente

Es más probable que un cliente insatisfecho se retrase en sus pagos. Estas llamadas cordiales le permiten averiguar si ha podido satisfacer las necesidades del cliente. Al final de estas llamadas, mencione que recibirán la factura correspondiente dentro de poco y haga hincapié en la fecha de vencimiento de dicha factura. Cuándo: tres días después de haber entregado su producto o haber prestado su servicio, pero antes del vencimiento correspondiente.


Paso 2: Primer aviso de vencimiento

Éste es un cordial recordatorio de que se ha vencido el plazo para un pago determinado. Usted supone que el cliente se ha descuidado, ha olvidado o ha perdido la factura y que la pagará al recibir este gentil recordatorio. Un método bastante común es enviar una copia de la factura sellada como "vencida". Cuándo: diez días después de vencer la factura.


Paso 3: Segundo aviso de vencimiento

Otro gentil recordatorio para que el cliente compruebe que existe un pago pendiente. Este aviso puede hacerse mediante una carta con una copia adjunta de la factura correspondiente. Mantenga un tono cordial y no amenazante. Cuándo: 10 a 15 días después del primer aviso de vencimiento/20 o más días después de la fecha de vencimiento de la factura.

Por ejemplo:

[Fecha]
[Nombre/dirección del deudor]
Ref.: Factura No. ____________
Monto adeudado ____________
Fecha de vencimiento ____________

Estimado Sr. ____________
Recientemente le enviamos una notificación de cuenta vencida. Ante la posibilidad de que dicho documento se haya extraviado, adjuntamos otra copia de la factura en cuestión. Le agradeceremos regularizar su situación de pago hoy, para mantener operativa su cuenta.
Atentamente,




Paso 4: Primera llamada de cobro

Luego de los avisos de vencimiento, recurra a una llamada telefónica para averiguar si existe un motivo por la falta de pago. Por ejemplo, es posible que el cliente no esté satisfecho con su producto o servicio o que enfrente problemas de flujo de caja. Sea cortés, pero trate de obtener un compromiso de pago. Prepárese para todo tipo de excusas. Por ejemplo, si el deudor dice que ha despachado el cheque, pregunte por la fecha y lugar de dicho envío a fin de establecer cuándo debería recibirlo.



Paso 5: Primera carta de cobro

Mantenga el tono de esta carta al mismo nivel de cordialidad y franqueza que la primera llamada telefónica. Confirme por escrito lo que se habló en la llamada y recuerde al deudor el compromiso de pago que adquirió. Por ejemplo:

[Fecha]
[Nombre/dirección del deudor]
Ref.: Factura No. ____________
Monto adeudado ____________
Fecha de vencimiento ____________

Estimado Sr. ____________
La presente tiene por objeto confirmar nuestra conversación del [Fecha]. Tal como acordamos, esperamos el pago total de su obligación. En consecuencia, le agradeceremos regularizar su situación mediante el envío del cheque correspondiente el día de hoy.
Atentamente,



Paso 6: Segunda llamada de cobro

Para esta fecha, la obligación tiene entre 30 y 40 días de vencimiento. Mantenga su cordialidad, pero solicite el pago inmediato de la cuenta con determinación. Intente encontrar una solución para los problemas de pago. Si el deudor no puede pagar de inmediato, logre que se comprometa con otra fecha de pago.


Paso 7: Segunda carta de cobro

Ha llegado el momento de informar sobre la gravedad de la mora. Esta carta apunta a exigir el pago inmediato de la deuda y plantear las consecuencias a corto plazo de un incumplimiento de pago. Envíe esta carta, y toda correspondencia posterior, por correo certificado o expreso, para tener un comprobante de recepción.
Por ejemplo:

[Fecha]
[Nombre/dirección del deudor]
Ref.: Factura No. ____________
Monto adeudado ____________
Fecha de vencimiento ____________

Estimado Sr. ____________
Su cuenta registra un nivel de mora importante a la fecha. De no regularizar el pago dentro de los próximos siete (7) días, nos veremos en la obligación de suspender sus beneficios de crédito con nuestra empresa. En vista de que lo valoramos como cliente, le rogamos saldar su deuda de inmediato a fin de no tener que interrumpir nuestra relación comercial. Agradeceremos enviar el cheque correspondiente el día de hoy.
Atentamente,



Paso 8: Tercera llamada de cobro

Manteniendo la cordialidad y la calma, enfatice la gravedad de la situación. Utilice esta llamada para explicar al cliente que se trata de su última oportunidad para pagar antes de que se derive el cobro a una entidad externa y posiblemente se inicien acciones legales. Asegúrese de informarle sobre los beneficios de resolver esta situación y mantener una buena relación comercial, al igual que su crédito abierto. Al igual que en la llamada anterior, logre el compromiso de pago del deudor para una fecha determinada.



Paso 9: Última carta de cobro

El tono de esta carta debe ser severo y categórico. Utilice esta carta para confirmar el acuerdo establecido en la última llamada y exija el pago. Puntualice que si no se efectúa el pago en la fecha antes acordada, usted deberá derivar el cobro a una entidad externa.


Por ejemplo:

[Fecha]
[Nombre/dirección del deudor]
Ref.: Factura No. ____________
Monto adeudado ____________
Fecha de vencimiento ____________

Estimado Sr. ____________
La presente tiene por objeto confirmar nuestra conversación del [Fecha]. Debe regularizar de inmediato la situación de débito que registra su cuenta. De no recibir el pago correspondiente dentro de los próximos diez días, nos veremos en la obligación de referir el cobro de su deuda a una entidad externa, lo cual afectará su calificación crediticia de manera adversa.
Agradeceremos enviar el cheque correspondiente el día de hoy a más tardar.


Paso 10: Traspaso a una agencia de cobro

A la fecha, la cuenta registra un atraso de 90 o más días y puede requerir asistencia profesional. Con frecuencia, una carta de una agencia de cobro motiva a los deudores a pagar, si bien estos servicios pueden ser costosos. Por lo general, las agencias de cobro cobran un 25% a 50% de la suma cobrada. En lugar de recurrir de inmediato a una agencia de cobro, puede solicitar a su abogado que se ponga en contacto con el deudor, lo que a menudo también motiva el pago de los deudores morosos.


Fuente: SME Toolkit Perú

EL FLUJO DE CAJA ECONOMICO

El flujo de caja económico permite conocer la rentabilidad y viabilidad del proyecto.

El flujo de caja es una herramienta para proyectar los ingresos y egresos de dinero durante el tiempo de vida del proyecto.

En esta sección se explica en detalle los diferentes rubros que comprenden el flujo de caja y los pasos que debes de seguir para elaborarlo.

1. Flujo de Ingresos

Es necesario que se estime cuanto dinero se recibirá cada mes, para ello es necesario que se analice una serie de factores como: la cantidad de productos vendidos, el precio, la fecha de cobro (al contado o al crédito).

1.1. Proyección de ventas

El primer paso en la elaboración de un Plan de Inversiones es determinar la Proyección de Ventas.
Para esto se debe realizar un análisis del mercado. Luego se tiene un estimado del número de ventas del producto por cada mes para elaborar un cuadro de proyección de ventas.

¿Por qué es importante la planificación del número de unidades a vender?

·Establece una meta de ventas a alcanzar.

·Permite justificar la inversión de los activos fijos.

·Puede calcular la cantidad de insumos necesario para la producción.


1.2 Ingresos por Ventas

Una vez definido la cantidad vendida cada mes, se debe tener la información sobre el precio de los productos y la política de pagos. El flujo de ingresos define la cantidad de dinero que se recibe cada mes por la venta de productos. Se debe de recordar que es un flujo de ingresos y no de ventas. Así por ejemplo si se vende productos en Enero al crédito por un mes, solo debes incluir el monto en el flujo de ingresos cuando realmente recibiste el dinero, en este caso será en Febrero.

2. Flujo de Egresos

El flujo de egresos permite a identificar todas las salidas de dinero producto de las actividades del negocio. El flujo de egresos se puede descomponer en los siguientes rubros:



·Gastos Pre-Operativos

·Activos Fijos

·Operativos

·Administrativos

·Comerciales

·Impuestos



Gastos Pre-Operativos

Se incluyen todos los gastos necesarios que se efectuarán (menos de activos fijos) antes de poder empezar las operaciones del negocio. Entre los gastos pre-operativos más importantes están los referentes a los costos de constitución de empresas.


Activos Fijos

Son aquellos activos que ayudan a generar directamente la producción de bienes y servicios de la empresa. La magnitud de los gastos en activos fijos depende de las proyecciones en el nivel de producción de bienes y servicios en el largo plazo. Es importante no sobredimensionar la inversión porque se podría tener capacidad productiva “ociosa” incurriendo en una inversión que no genera un retorno de capital. Por otro lado una subestimación de la inversión en activos fijos acarrea altos costos en la producción de bienes debido a que se incurre en un aumento de gastos variables que compensen la carencia de activos fijos. Los activos fijos pueden ser clasificados en:

·Inmuebles e Infraestructura

·Muebles y Enseres

·Maquinaria y Equipo

·Herramientas


Gastos Operativos

Los gastos operativos comprenden aquellos gastos variables necesarios para la producción de los bienes y servicios que ofrece una empresa. Los gastos operativos incluyen principalmente materia prima, insumos y mano de obra.

Gastos Administrativos

Los gastos administrativos corresponden a los egresos de dinero producto de la gestión del negocio. Entre estos tenemos: sueldo del personal, servicios básicos, útiles de oficina, entre otros. Es importante incluir un salario para el mismo empresario en caso este participando directamente en el negocio. Este salario debe ser a precio de mercado es decir debe ser un monto igual al salario que le pagaría otra persona por dirigir el negocio.

La razón de esto es que en caso no se incluya se estaría sobrevaluando el proyecto ya que no se consideraría el costo de oportunidad del empresario (La perdida de no recibir un salario por trabajar en otro lado).

Gastos Comerciales

En este rubro se deben incorporar todos los egresos producidos por la comercialización de los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo: Sueldo de vendedores, publicidad, entre otros.

Impuestos

El estado grava el precio de venta de productos y servicios con un impuesto de 19%. La empresa paga al estado la diferencia entre los ingresos por IGV (Que obtuvo al vender productos y servicios) y los egresos por IGV (Al comprar productos y servicios para insumos y otros gastos).

El pago del IGV se realiza en los primeros días del siguiente mes.

Pago IGV Mensual = Ingresos por IGV Mensual (Ventas) – Egresos por IGV Mensual (Compras)

A. Impuesto a la Renta (IR)

El Impuesto a la Renta grava con el 30% a las Utilidades Contables de la Empresa cada año. El pago se realiza en Marzo del siguiente año. Sin embargo, se paga un adelanto aproximado cada mes.



Flujo de Caja Económico

Una vez identificado todos los ingresos y egresos del proyecto podemos terminar de construir el Flujo de Caja Económico. Esta será una herramienta muy importante para poder calcular la rentabilidad y viabilidad del proyecto de crédito.

FUENTE MI EMPRESA PROPIA.

lunes, 19 de julio de 2010

RIESGO POR TIPO DE CAMBIO

Tipos de Exposición Cambiaria:

Esto hace referencia a que las variaciones futuras en la tasa de cambio de un país afecten a la empresa.

Entre los tipos de exposición cambiaria tenemos:

1-Exposición de Transacción: Esta hace mención al grado en que el ingreso proveniente de las transacciones individuales es afectado por las fluctuaciones en el tipo cambio.

2-Exposición de Conversión: Esta hace referencia al impacto de la variación en los tipos de cambio sobre los resultados acumulados registrados y el balance de una compañía.

Exposición Económica: Esta destaca el grado al que la capacidad de una empresa puede generar utilidades internacionales en el futuro se ve afectado por las variaciones en el tipo de cambio. La exposición económica tiene que ver con el efecto a largo plazo de las variaciones en los tipos de cambio sobre los precios, las ventas y los costos en el futuro.

Tácticas y Estrategias para Reducir el Riesgo Cambiario

Existen una variedad de estrategias y tácticas que pueden ayudar a las Empresas a reducir el riesgo cambiario.

Una estrategia en este sentido, consiste en intentar recaudar las cuentas por pagar en moneda extranjera antes de tiempo cuando se espera que dicha divisa se deprecie, y pagar los compromisos en moneda extranjera antes de su vencimiento, cuando se espera que dicha divisa se aprecie



FUENTE : HORMIGA MILLONARIA

FACTORES QUE DETERMINAN EL RIESGO DE CREDITO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Un aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios, es el relativo al análisis y revisión del riesgo, así como la clasificación de los clientes.

La calidad de la cartera de los préstamos es el riesgo crediticio, que depende básicamente de dos grupos de factores:

Factores internos.- que dependen directamente de la administración propia y/o capacidad de los ejecutivos de cada empresa.

Factores externos.- que no dependen de la administración, tales como inflación, depreciaciones no previstas de la moneda local, desastres climáticos, etc. aquí aparece como importante el estado de los equilibrios básicos macroeconómicos que comprometan la capacidad de pago de los prestatarios.

Este riesgo se mide por las pérdidas netas de créditos.

Entre los factores internos podemos enumerar los siguientes:

1-Volumen de créditos: a mayor volumen de créditos, mayores serán las pérdidas por los mismos.

2-Políticas de créditos: cuanto más agresiva es la política crediticia, mayor es el riesgo crediticio.

3-Mezcla de créditos: cuanta más concentración crediticia existe por empresas o sectores, mayor es el riesgo que se está asumiendo. Por ello se ha determinado que solamente el 20% del patrimonio de una institución financiera puede prestarse a un grupo económico o persona natural o jurídica, con el fin de precautelar la salud de los bancos y entidades financieras.

4-Concentración geográfica: económica, por número de deudores, por grupos económicos y por grupo accionario: por ello no hay duda que cualquier tipo de concentración de cartera aumenta el riesgo de una institución financiera.

La gestión de riesgos puede afrontarse de una forma masiva o adoptando criterios cualitativos.

La gestión masiva es posible cuando existen miles o millones de clientes, encontrándose el cliente individualmente considerado falto o carente de excesivo valor, esto es, se acomete la gestión desde un proceso de insensibilidad y distanciamiento, de forma objetiva y aplicando la Ley de los grandes números, el número está por encima del individuo.

Por el contrario, la gestión cualitativa, que tiene un carácter más personal e individualizado, tomando en consideración al individuo frente al número, es factible en empresas con menor número de clientes.

FUENTE : HORMIGA MILLONARIA.

EL EQUILIBRIO FINANCIERO.

La financiación de las empresas plantea cuestiones como, qué volumen de fondos hay comprometidos según la dimensión de la empresa y el crecimiento que pretende alcanzar, qué activos hay que adquirir y qué proyectos de inversión hay que cubrir y qué efectos producirá la financiación sobre los costes, los precios y los resultados.

Se dice que hay equilibrio financiero cuando los elementos patrimoniales presentan una estabilidad económica, es decir, es aquella situación en que la empresa, posee bienes suficientes para hacer frente a las obligaciones contraídas (es solvente), y existe una acomodación en los plazos de realización de activos y los vencimientos de los pasivos.(liquidez).

En otras palabras existirá equilibrio financiero siempre que la empresa pueda pagar sus deudas al vencimiento, con las condiciones de no comprometer la capacidad productiva de la empresa, ni sus resultados futuros.

A la consecución del equilibrio financiero puede llegarse mediante adecuadas correlaciones patrimoniales o mediante una serie de equilibrios parciales en las correlaciones patrimoniales.

El Exigible a LP debe financiar el Activo fijo amortizable (aquellos que permiten recuperar su inversión).

Se alcanza un equilibrio financiero cuando la amortización técnica se acomoda a la amortización financiera de las deudas a largo plazo (equilibrio parcial).

En la medida en que puedan producirse desfases, es conveniente que una parte del Activo Fijo amortizable, sea financiada con neto, es decir, con recursos que se van a destinar en su mayoría a financiar aquellas inversiones que van a permanecer en la empresa mucho tiempo.

Los Activos circulantes (aquellos en los que su desinversión se produce a corto plazo) serán financiados con Pasivo circulante y en la medida en que produzcan desfases se acudirá a los recursos propios. El activo fijo no amortizable (los que no permiten generar liquidez) se financiara íntegramente con el neto. Mientras que el neto se materializará en activo fijo y activo circulante..

La noción de equilibrio financiero implica la idea de que la empresa es capaz de hacer frente a sus compromisos de pago, sin comprometer su evolución futura. Dicha noción es dinámica, puesto que la mera referencia a compromisos implica ya una referencia al tiempo.

Se pueden presentar diversas situaciones, una de ellas es el estado de máxima solvencia, que es el que suelen presentar las empresas recién constituidas, caracterizada porque el activo total (activo circulante más inmovilizado) está totalmente financiado por los recursos propios. Esto no quiere decir que sea la mejor situación posible, especialmente desde el punto de vista económico, sino que simplemente el exigible permite "potenciar" la empresa y obtener rentabilidad adicional.

Esto sin embargo, es simplemente una visión estática de la situación, lo interesante es ver como va evolucionando la empresa. Ver en qué modo se genera la corriente de ingresos y pagos, para ver que ese equilibrio financiero se mantenga, con independencia de que la rentabilidad sea positiva, puesto que vendrá afectada por las condiciones concedidas a proveedores, las concedidas a clientes y el período de almacenamiento y/o producción.



FUENTE : ECONOMIA Y EMPRESA

viernes, 16 de julio de 2010

COMO DETERMINAR EL COSTO DE UN PRODUCTO

A medida que va creciendo su negocio, se necesita que el control que se ejerce sobre ella sea mayor, por ello la determinación real del costo del producto que se realiza, es vital para definir la competitividad de una empresa. La presente es una pequeña introducción a la determinación de los costos del producto con el fin de que pueda ayudarle en su negocio.

Siempre escuchamos, fija el precio de venta similar al de tu competencia, o en todo caso menor. Pero en realidad podemos afirmar que el precio de venta por lo menos cubre los costos mínimos de fabricación de un producto que realizamos. ¿Qué es el costo? Es la suma de esfuerzos y recursos que es necesario invertir para producir un artículo o un servicio, es decir, todo el dinero que invertimos para obtener un producto terminado. La determinación de este costo es importante porque va a:

- Servir de base para fijar precios de venta.

- Permitir la valuación de inventarios.

- Controlar la eficiencia de las operaciones.

- Contribuir al planeamiento, control y gestión de la empresa.

Cabe indicar, que el costo del producto esta compuesto, por lo siguiente:

- Costo de Materia Prima, es todo aquel elemento físico que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración del producto, de sus accesorios y de su envase.

- Costo de Mano de obra directa, valor del trabajo realizado por los trabajadores que contribuyen al proceso productivo.

- Costos de fabricación, son todos los costos en que se necesita incurrir una empresa para el logro de sus fines.

Así tenemos que:
Costo del Producto = Costo Materia Prima + Mano de Obra Directa + Costo de Fabricación
Precio de Venta = Costo del Producto + Gastos de Administración + Gastos Financieros + Utilidad

No es fácil calcular el costo real del producto, y en muchos casos se debe iniciar con una aproximación, pero es importante si lo que queremos ejercer es un mayor control de nuestras operaciones y por ende como indicamos al inicio, ser más competitivos en el mercado



FUENTE : DIARIO MYPE

COMO CONOCER EL ESTADO DE SALUD DE SU EMPRESA

Los ejecutivos, los empleados y, en muchos casos, los clientes de una empresa muy a menudo se hacen la siguiente pregunta: ¿cuáles factores nos facilitan saber si la empresa está o no saludable? Las respuestas le permitirán a los mismos determinar las decisiones en favor de garantizar la operación continua de ésta.

Los financieros y contadores responderían que factores como el flujo de caja y la liquidez, entre otros indicadores, permitirán conocer cómo está la misma.

Lo cierto es que no sólo los factores financieros pueden posibilitarnos saber si la empresa está saludable o no. La salud de una empresa -al igual que el cuerpo humano- depende de varios factores, en lugar de uno solo.

Si llevamos un negocio, no importa si es una tienda en la esquina o una multinacional, existen tres indicadores claves que realmente trabajan:

1- nivel de compromiso de los empleados.
2- satisfacción del cliente
3- el flujo de caja.

Esta medición no nos dirá todo lo que necesitamos saber, pero sí estaría muy cerca de ello.

Es importante también considerar el riesgo comercial, la tendencia de las ventas, la satisfacción de los empleados, la seguridad, la productividad de la mano de obra, la liquidez de la empresa, cumplimiento de las metas de producción, nivel de eficiencia de los procesos, margen de beneficios y sus tendencias, tendencias del mercado al que pertenece, entre otros.

Nivel de compromiso de la gente con la empresa. Esto, a su vez, se puede extender a qué tanto apoyan los empleados a la empresa, a sus productos/servicios y qué tanto puede confiar la empresa en ellos y, por ende, qué tan satisfechos están con la empresa.

El lograr que los empleados estén identificados no sólo con realizar su trabajo de día a día, sino también a colaborar para el éxito de las operaciones de la empresa, es algo que en términos generales nos precisa que contamos con una empresa exitosa.

El margen de beneficios ¿Disminuye o se incrementa? ¿Cuáles son los planes a ejecutar para que éstos incrementen? ¿Qué tendencia tiene la cartera de clientes de la empresa? ¿Está incrementando, se mantiene o estamos perdiéndolos?

Indudablemente, este factor es soportado por el primero. Si no se cuida el cliente y se buscan las formas de retenerlo, la existencia de la empresa puede estar en peligro.

El ambiente laboral. En un ambiente laboral no adecuado, los empleados no logran el mismo rendimiento ni tampoco hay la misma motivación para incluso mejorar los procesos.

Un ambiente laboral adecuado y motivador permitirá que el buen rendimiento y la innovación sea la práctica común de los empleados de la empresa y afianzará el compromiso de éstos con la misma.

Liquidez. ¿Puede la empresa enfrentar en el corto plazo con sus compromisos?

Gestión de los riesgos. Este es un tema que está siendo muy enfocado por los directores y gerentes de las empresas, el estándar ISO31000 fue desarrollado para su gestión.

Por mucho tiempo la gestión de riesgos sólo era enfocada por las empresas aseguradoras, pero los altos ejecutivos de las empresas notaron la importancia de enfocarse en el control de ellos para la continuidad de sus operaciones, así como de otros aspectos internos de la empresa y sus productos y/o servicios.

En general, lo importante es considerar los aspectos de diferentes tipos, obteniendo una mayor gama de información y una mejor idea sobre cómo marcha la empresa.

Dependiendo del tipo de empresa, unos factores serían de mayor importancia que otros, pero esto debe ser evaluado y establecido por los ejecutivos como parte de su estrategia de gestión.





fuente : DIARIO MYPE

jueves, 8 de julio de 2010

PRINCIPALES CAUSAS DEL RIESGO EMPRESARIAL.

1-Crisis del sector bancario.


2-Contracción del crédito.


3-Cumplimiento normativo.


4-Recesión económica.


5-Ecologismo radical.


6-Nuevos competidores .


7-Entrada de competidores no tradicionales.


8-Recorte de costes.


9-Gestión del talento.


10-Alianzas y transacciones.


11-Redundancia de modelos de negocios.


12-Riesgos reputacionales.


FUENTE : ERNTS & YOUNG.