Todo análisis de estados financieros ha de comenzar por la detección de distorsiones lógicas en los mismos.
Los Balances y Cuentas de Resultados deben ser coherentes con la situación de la empresa, su dimensión y la actividad a la que se dedica.
Se recomienda aplicar juicios de valor con el objetivo de dar otorgar veracidad a la información financiera disponible. Una vez superada esta fase, se porcederá a un análisis de estados financieros propiamente dicho.
La composición del Activo del Balance contiene los bienes y derechos de la compañía: Edificios, mobiliario, facturas a cobrar, liquidez, etc.
A la vista del Activo sabremos si las “propiedades” o inversiones de la empresa, son los adecuados para el tamaño y la actividad que desarrolla.
Es importante distinguir de los activos fijos tales como maquinaria o edificios, del activo circulante tales como las existencias, las facturas a cobrar o el dinero líquido.
Ejemplos de incoherencias en el activo:
- Una empresa dedicada a la asesoría empresarial dispone de una importante inversión en maquinaria.- Un mayorista de alimentación que no tiene inversiones en existencias.- Una empresa que admite cobrar sus ventas al contado (comercio minorista), tiene una alta cifra en cuentas a cobrar.- Otra empresa posee un volumen de activo circulante muy superior a su cifra de negocio.
Aunque estas incoherencias no son evidencia de mala gestión, se ha de justificar su causa.
Las partidas de activo circulante son las que tienen más potencial de variación y generalemente las que más dudas pueden plantear.
De éstas quizás es la de Existencias la que más problemas presenta para su análisis debido a su hetereogeneidad y a su potencial de depreciación o merma.
Así se han de buscar las causas de su aumento o disminución: Por ejemplo la posible estacionalidad del negocio, una oportunidad de suministro, una liquidación, etc.
En relación con las cuentas a cobrar, éstas han de guardar relación lógica con la cifra de negocio de la empresa y el perfil de sus compradores.
Se intentatará detectar dentro de esta partida se incluyen facturas incobrables.
Un punto clave puede ser que la empresa esté otorgando (de forma voluntaria o no) más plazo de pago a los clientes con el objetivo de no ver sus disminuir sus ventas, lo cual puede entrañar riesgos.
Una vez que hayamos dado a las inversiones de la empresa carta de naturaleza, podemos proceder al análisis financiero formal propiamente dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.