viernes, 16 de julio de 2010

COMO DETERMINAR EL COSTO DE UN PRODUCTO

A medida que va creciendo su negocio, se necesita que el control que se ejerce sobre ella sea mayor, por ello la determinación real del costo del producto que se realiza, es vital para definir la competitividad de una empresa. La presente es una pequeña introducción a la determinación de los costos del producto con el fin de que pueda ayudarle en su negocio.

Siempre escuchamos, fija el precio de venta similar al de tu competencia, o en todo caso menor. Pero en realidad podemos afirmar que el precio de venta por lo menos cubre los costos mínimos de fabricación de un producto que realizamos. ¿Qué es el costo? Es la suma de esfuerzos y recursos que es necesario invertir para producir un artículo o un servicio, es decir, todo el dinero que invertimos para obtener un producto terminado. La determinación de este costo es importante porque va a:

- Servir de base para fijar precios de venta.

- Permitir la valuación de inventarios.

- Controlar la eficiencia de las operaciones.

- Contribuir al planeamiento, control y gestión de la empresa.

Cabe indicar, que el costo del producto esta compuesto, por lo siguiente:

- Costo de Materia Prima, es todo aquel elemento físico que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración del producto, de sus accesorios y de su envase.

- Costo de Mano de obra directa, valor del trabajo realizado por los trabajadores que contribuyen al proceso productivo.

- Costos de fabricación, son todos los costos en que se necesita incurrir una empresa para el logro de sus fines.

Así tenemos que:
Costo del Producto = Costo Materia Prima + Mano de Obra Directa + Costo de Fabricación
Precio de Venta = Costo del Producto + Gastos de Administración + Gastos Financieros + Utilidad

No es fácil calcular el costo real del producto, y en muchos casos se debe iniciar con una aproximación, pero es importante si lo que queremos ejercer es un mayor control de nuestras operaciones y por ende como indicamos al inicio, ser más competitivos en el mercado



FUENTE : DIARIO MYPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.