miércoles, 21 de julio de 2010

EL FLUJO DE CAJA ECONOMICO

El flujo de caja económico permite conocer la rentabilidad y viabilidad del proyecto.

El flujo de caja es una herramienta para proyectar los ingresos y egresos de dinero durante el tiempo de vida del proyecto.

En esta sección se explica en detalle los diferentes rubros que comprenden el flujo de caja y los pasos que debes de seguir para elaborarlo.

1. Flujo de Ingresos

Es necesario que se estime cuanto dinero se recibirá cada mes, para ello es necesario que se analice una serie de factores como: la cantidad de productos vendidos, el precio, la fecha de cobro (al contado o al crédito).

1.1. Proyección de ventas

El primer paso en la elaboración de un Plan de Inversiones es determinar la Proyección de Ventas.
Para esto se debe realizar un análisis del mercado. Luego se tiene un estimado del número de ventas del producto por cada mes para elaborar un cuadro de proyección de ventas.

¿Por qué es importante la planificación del número de unidades a vender?

·Establece una meta de ventas a alcanzar.

·Permite justificar la inversión de los activos fijos.

·Puede calcular la cantidad de insumos necesario para la producción.


1.2 Ingresos por Ventas

Una vez definido la cantidad vendida cada mes, se debe tener la información sobre el precio de los productos y la política de pagos. El flujo de ingresos define la cantidad de dinero que se recibe cada mes por la venta de productos. Se debe de recordar que es un flujo de ingresos y no de ventas. Así por ejemplo si se vende productos en Enero al crédito por un mes, solo debes incluir el monto en el flujo de ingresos cuando realmente recibiste el dinero, en este caso será en Febrero.

2. Flujo de Egresos

El flujo de egresos permite a identificar todas las salidas de dinero producto de las actividades del negocio. El flujo de egresos se puede descomponer en los siguientes rubros:



·Gastos Pre-Operativos

·Activos Fijos

·Operativos

·Administrativos

·Comerciales

·Impuestos



Gastos Pre-Operativos

Se incluyen todos los gastos necesarios que se efectuarán (menos de activos fijos) antes de poder empezar las operaciones del negocio. Entre los gastos pre-operativos más importantes están los referentes a los costos de constitución de empresas.


Activos Fijos

Son aquellos activos que ayudan a generar directamente la producción de bienes y servicios de la empresa. La magnitud de los gastos en activos fijos depende de las proyecciones en el nivel de producción de bienes y servicios en el largo plazo. Es importante no sobredimensionar la inversión porque se podría tener capacidad productiva “ociosa” incurriendo en una inversión que no genera un retorno de capital. Por otro lado una subestimación de la inversión en activos fijos acarrea altos costos en la producción de bienes debido a que se incurre en un aumento de gastos variables que compensen la carencia de activos fijos. Los activos fijos pueden ser clasificados en:

·Inmuebles e Infraestructura

·Muebles y Enseres

·Maquinaria y Equipo

·Herramientas


Gastos Operativos

Los gastos operativos comprenden aquellos gastos variables necesarios para la producción de los bienes y servicios que ofrece una empresa. Los gastos operativos incluyen principalmente materia prima, insumos y mano de obra.

Gastos Administrativos

Los gastos administrativos corresponden a los egresos de dinero producto de la gestión del negocio. Entre estos tenemos: sueldo del personal, servicios básicos, útiles de oficina, entre otros. Es importante incluir un salario para el mismo empresario en caso este participando directamente en el negocio. Este salario debe ser a precio de mercado es decir debe ser un monto igual al salario que le pagaría otra persona por dirigir el negocio.

La razón de esto es que en caso no se incluya se estaría sobrevaluando el proyecto ya que no se consideraría el costo de oportunidad del empresario (La perdida de no recibir un salario por trabajar en otro lado).

Gastos Comerciales

En este rubro se deben incorporar todos los egresos producidos por la comercialización de los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo: Sueldo de vendedores, publicidad, entre otros.

Impuestos

El estado grava el precio de venta de productos y servicios con un impuesto de 19%. La empresa paga al estado la diferencia entre los ingresos por IGV (Que obtuvo al vender productos y servicios) y los egresos por IGV (Al comprar productos y servicios para insumos y otros gastos).

El pago del IGV se realiza en los primeros días del siguiente mes.

Pago IGV Mensual = Ingresos por IGV Mensual (Ventas) – Egresos por IGV Mensual (Compras)

A. Impuesto a la Renta (IR)

El Impuesto a la Renta grava con el 30% a las Utilidades Contables de la Empresa cada año. El pago se realiza en Marzo del siguiente año. Sin embargo, se paga un adelanto aproximado cada mes.



Flujo de Caja Económico

Una vez identificado todos los ingresos y egresos del proyecto podemos terminar de construir el Flujo de Caja Económico. Esta será una herramienta muy importante para poder calcular la rentabilidad y viabilidad del proyecto de crédito.

FUENTE MI EMPRESA PROPIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.