lunes, 19 de julio de 2010

EL EQUILIBRIO FINANCIERO.

La financiación de las empresas plantea cuestiones como, qué volumen de fondos hay comprometidos según la dimensión de la empresa y el crecimiento que pretende alcanzar, qué activos hay que adquirir y qué proyectos de inversión hay que cubrir y qué efectos producirá la financiación sobre los costes, los precios y los resultados.

Se dice que hay equilibrio financiero cuando los elementos patrimoniales presentan una estabilidad económica, es decir, es aquella situación en que la empresa, posee bienes suficientes para hacer frente a las obligaciones contraídas (es solvente), y existe una acomodación en los plazos de realización de activos y los vencimientos de los pasivos.(liquidez).

En otras palabras existirá equilibrio financiero siempre que la empresa pueda pagar sus deudas al vencimiento, con las condiciones de no comprometer la capacidad productiva de la empresa, ni sus resultados futuros.

A la consecución del equilibrio financiero puede llegarse mediante adecuadas correlaciones patrimoniales o mediante una serie de equilibrios parciales en las correlaciones patrimoniales.

El Exigible a LP debe financiar el Activo fijo amortizable (aquellos que permiten recuperar su inversión).

Se alcanza un equilibrio financiero cuando la amortización técnica se acomoda a la amortización financiera de las deudas a largo plazo (equilibrio parcial).

En la medida en que puedan producirse desfases, es conveniente que una parte del Activo Fijo amortizable, sea financiada con neto, es decir, con recursos que se van a destinar en su mayoría a financiar aquellas inversiones que van a permanecer en la empresa mucho tiempo.

Los Activos circulantes (aquellos en los que su desinversión se produce a corto plazo) serán financiados con Pasivo circulante y en la medida en que produzcan desfases se acudirá a los recursos propios. El activo fijo no amortizable (los que no permiten generar liquidez) se financiara íntegramente con el neto. Mientras que el neto se materializará en activo fijo y activo circulante..

La noción de equilibrio financiero implica la idea de que la empresa es capaz de hacer frente a sus compromisos de pago, sin comprometer su evolución futura. Dicha noción es dinámica, puesto que la mera referencia a compromisos implica ya una referencia al tiempo.

Se pueden presentar diversas situaciones, una de ellas es el estado de máxima solvencia, que es el que suelen presentar las empresas recién constituidas, caracterizada porque el activo total (activo circulante más inmovilizado) está totalmente financiado por los recursos propios. Esto no quiere decir que sea la mejor situación posible, especialmente desde el punto de vista económico, sino que simplemente el exigible permite "potenciar" la empresa y obtener rentabilidad adicional.

Esto sin embargo, es simplemente una visión estática de la situación, lo interesante es ver como va evolucionando la empresa. Ver en qué modo se genera la corriente de ingresos y pagos, para ver que ese equilibrio financiero se mantenga, con independencia de que la rentabilidad sea positiva, puesto que vendrá afectada por las condiciones concedidas a proveedores, las concedidas a clientes y el período de almacenamiento y/o producción.



FUENTE : ECONOMIA Y EMPRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.