martes, 17 de agosto de 2010

LA ROTACION DE INVENTARIOS

“El tema de inventarios es fundamental en la administración de cualquier negocio, el objetivo es encontrar el punto optimo donde se minimicen los niveles de inventario, sin sacrificar la continuidad del negocio, porque colocar niveles de inventario en ceros, tiene el riesgo de perder continuidad, tiene el riesgo de no atender en tiempo y en forma a su cliente.

Con la formula simple de rotación, COSTO DE VENTA/INVENTARIO PROMEDIO, Ustedes calculan el # de veces de rotación de ese inventario por periodo analizado, igualmente pueden volver ese número absoluto, convertirlo en # de días de permanencia de inventarios en bodega, dividiendo el PERIODO ANALIZADO/# DE ROTACIONES DE INVENTARIO.

Cada negocio es un mundo particular, no es lo mismo almacenar repuestos que almacenar moda o almacenar productos perecederos como alimentos, medicinas.

Lo que sí es cierto es que cada negocio debe tener medido previamente cual debe de ser el número de días de existencias que se deben mantener en bodegas, y comparar esas existencias con el estándar previamente establecido.

Téngase presente que los inventarios caen muy fácil en obsolescencia y que un inventario que el consumidor no quiera, se convierten en pérdidas para la empresa, porque si no tiene demanda el inventario, no tiene valor económico, su valor es cero.

De otro lado, el inventario forma parte de las inversiones totales de la empresa, y un ingrediente de rentabilidad sobre la inversión es la velocidad de rotación, si un inventario no rota, se disminuye el % de rentabilidad sobre la inversión, como consecuencia, se estrecha el margen, frente al costo de la deuda.

Si se disminuyen los márgenes de rentabilidad, se cae en la posibilidad que el costo de la deuda sea mayor cayendo en círculos viciosos de rentabilidad, en otras palabras el costo de la deuda se come la rentabilidad de tu negocio, y como consecuencia, se destruye el valor de la empresa.





FUENTE GERENCIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.