viernes, 13 de agosto de 2010

MANEJO DEL CAPITAL DE TRABAJO EN CONTEXTOS DE CRISIS ECONOMICA

El Capital de Trabajo representa la diferencia entre los Activos circulantes y los Pasivos de Corto Plazo.

La compañía opera en el corto plazo comprando materia prima que elabora y comercializa con un margen de retorno.

En este proceso intervienen otras cuentas del Balance como Caja, Inventarios y Créditos por Ventas. De la misma forma que la empresa otorga créditos a sus clientes cuando compra la mercadería obtiene financiamiento de sus proveedores, también mantiene deudas con el estado y los bancos. El resultado final determina un saldo que es el Capital de Trabajo.

Básicamente, existen tres tipos de políticas para la administración del Capital de Trabajo:

a. Conservadora, privilegiando poseer una posición líquida. Minimización de Riesgo en oposición a la maximización de la Rentabilidad.

b. Agresiva, opuesta a la anterior, obteniendo financiamiento de terceros para financiar inversiones en Activos fijos y expandiendo el Capital de Trabajo.

c. Moderada, mix de las anteriores.

La política de Capital de Trabajo afecta la habilidad de la empresa para responder a los cambios en la situación económica. Bajo condiciones de crecimiento las empresas mantienen inventarios más elevados ante la certeza de un aumento en las ventas y mayores cuentas a cobrar, dado que acompañan este ciclo con un mayor apoyo financiero a sus clientes. Esta situación a su vez implica un aumento en el riesgo, ya que se puede ver comprometida la cobranza.

En el actual contexto la mayoría de los economistas recomiendan la postura conservadora; manteniendo posiciones líquidas con reducción de inventarios, acortamiento del crédito y reducción del ciclo de cobro y cuentas a cobrar.

De todos modos, es dable mencionar que la política de Caja no es uniforme para todas las empresas, ya que depende el rubro, el mercado en que la empresa opera, la estructura de financiamiento, la de la deuda y otras cosas más.

Volviendo a la postura conservadora, también esta incluye el achicamiento de gastos como papelería, viáticos, horas extras, contrataciones a terceros en bienes o servicios y la postergación de inversiones para ampliar capacidad productiva dado que se vislumbra un panorama de menor demanda global.


Para finalizar, el análisis de las políticas de Capital de Trabajo nos pone frente a ciertos interrogantes como:

a. ¿La razón del capital de trabajo es la adecuada para asegurar el máximo de rentabilidad sin poner en peligro la liquidez?

b. Suponiendo que es la adecuada ¿la mezcla de los activos corrientes es la más acertada?

c. ¿En que momento conviene invertir o desinvertir en activos corrientes, cambiar la mezcla de los mismos o las fuentes de financiamiento?



FUENTE RIESGO DE CREDITO .COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.