lunes, 6 de septiembre de 2010

EL VALOR DE LA INFORMACION PARA LAS PYMES

En los tiempos que corren las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) deben trabajar en un escenario cada vez más competitivo y riguroso, caracterizado por la globalización y las exigencias fiscales que deben cumplirse.

Todas las empresas independientemente de su tamaño, se encuentran ante la necesidad de competir en el mercado, sea este mercado el barrio, la ciudad, la provincia, el país donde se encuentra, o el resto del mundo para aquellas empresas que ya han podido traspasar estas fronteras.

Las PyMEs a su vez, deben afrontar esta realidad teniendo limitantes tales como el capital, los recursos humanos y su infraestructura, a diferencia de las grandes empresas donde estas limitantes o bien son inexistentes, o al menos se encuentran en un papel secundario dentro de la organización.

Pero si algo caracteriza a una PyME, es que estas limitantes no se transforman en restricciones para desarrollar su negocio, sino en oportunidades donde aplicar una mayor creatividad o tomar decisiones en forma mucho más ágil, dado que sus integrantes se encuentran mucho más cerca del negocio.

Es común que en una PyME además de sus empleados (administrativos, vendedores, encargados de compra y de entrega), los directivos (dueños, socios, accionistas, gerentes) también participen diariamente de la mayoría de las operaciones de la empresa, y los empleados tengan a su vez, una marcada influencia en la toma diaria de decisiones operativas y estratégicas por parte de los directivos.

Esto es, que en una PyME la distancia entre donde ocurren los hechos y donde se toman las decisiones es casi inexistente, y esto le permite ser más dinámica y cambiante que una empresa en la que por su propio tamaño estas distancias sean mayores.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que si bien estas decisiones generan resultados inmediatos, estos resultados estarán directamente vinculados con el acierto o el error de dichas decisiones.

Es por esto, que para tomar decisiones acertadas, es necesario que quien las tome tenga a mano la mayor cantidad de información disponible.

Casi todas las acciones que se realizan diariamente en una empresa requieren de algún tipo de decisión, sea esta la de la establecer los productos y servicios a comprar y a quien, la definición de un precio de venta, la aplicación de un descuento, el otorgamiento de un crédito, la realización de una cobranza, de un pago o de un gasto.

El objetivo es justamente, ayudar a las PyMEs a contar con la mayor información al momento de tomar cualquiera de estas decisiones operativas y estratégicas, con el afán que estas se transformen en más eficientes y competitivas.




fuente SOLUCIONES MEMORY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.