viernes, 23 de diciembre de 2011

INDICACIONES RESTRICTIVAS QUE AFECTAN LAS POLITICAS DE COBRANZA

CLASICACION DE LOS CLIENTES

Los clientes pueden ser clasificados desde el punto de vista de la cobranza, dentro de los siguientes grupos:

a) Clientes que malinterpretan las condiciones de pago.
b) Clientes que descuidan las fechas de vencimientos por lo reducido de los saldos.
c) Cliente que pasan por alto sus deudas, por negligencia o por métodos de trabajo deficientes.
d) Clientes que generalmente se atrasan por razones personales o del negocio, pero que pagan dentro del limite que les pone la empresa.
e) Clientes que siempre se atrasan.
f) Clientes que pueden pagar puntualmente, pero descuidan las fechas de vencimiento porque piensan que es mas provechoso para ellos, utilizar el dinero del acreedor que su propio dinero.
g) Clientes que están al borde de la insolvencia o que en realidad son insolventes.
h) Clientes que deliberadamente cometen fraude.

El manejo de la información de los clientes y su deudas deben ser llevadas con mucho cuidado, con mucha exactitud en forma completa y al día, de tal manera que un control minucioso arroje como resultado el comportamiento del cliente frente a la empresa.

2.2. EL CAPITAL DISPONIBLE
Si la empresa que otorga crédito esta operando dentro de una estructura de capital limitado, se verá obligado a adoptar políticas de cobro estrictas; a fin de mantenerse en posición de pagar sus acreencias acorto plazo. La experiencia nos permite aconsejar que el pago de estos clientes puede ser muy lento si no se toman las medidas adecuadas; ya que esta actitud podría poner en peligro la estabilidad financiera de la empresa.

Si el acreedor no a cubierto el crédito con garantías colaterales la cobranza puede ser calificada como de alto riesgo.

2.3. LA COMPETENCIA
La empresa comercial que proyecta vender sus mercaderías a plazos, debe tener en cuenta las acciones que emprendan sus competidores, pues estas acciones pueden tener una gran influencia sobre sus políticas de cobro.

Por consiguiente será necesario mejorara la cobranza mediante la utilización de nuevos métodos y demás formas de cobro acordes con lo que se encuentra actualmente en el mercado, y mas aun, conocer, acceder y evaluar las técnicas en la que trabaja la competencia en materia de cobranzas.

2.4. EL TIPO DE NEGOCIOS Y DE MERCADERIAS
Los métodos y practicas de cobranza, tienden a variar en el tipo de negocios o actividad que desarrolla la empresa y el método de operación con el tipo de mercadería que vende.

Así por ejemplo la condiciones de cobranza serán diferentes para productos de pan llevar o de primera necesidad que para aquellos orientados a al cultura, diversión o entretenimiento, incluyendo en ellos los electrodomésticos de línea blanca o marrón, o suntuarios como puede ser un reloj de oro un carro de lujo o viajes de placer a diferentes partes del mundo.

2.5. EL MARGEN DE UTILIDAD
La amplitud en el margen de utilidad, tiene una influencia importante sobre las políticas de cobranza implementadas. Mientras mas amplio sea el margen de utilidad con el cual opera la empresa, serán mas indulgentes sus políticas de cobranzas; por ejemplo mayores plazos de pago; por el contrario, los márgenes reducidos no permitirán retrasos en el pago y procedimientos de cobro costosos, por ejemplo tiempos muy cortos.

2.6. LAS POLÍTICAS DE CREDITO
Las políticas de crédito formulada por la empresa, afectaran a las tendencias liberales, las mismas que pueden coincidir con los de la competencia o con el entorno económico. Que en muchos casos puede ser restrictiva o especulativa, pero no debe olvidarse que el objetivo del crédito es estimular las ventas y el de la cobranza al minimizar el riesgo y el de proveer de la liquidez adecuadas para mantener la salud financiera de la empresa.


fuente : CREDITOS Y COBRANZAS

2.7. COMUNICACIONES, REGISTROS Y CONTROL
Los métodos de registro y control que se están utilizando tendrán un efecto directo sobre las políticas de cobranza puesto que es muy importante disponer de todo el apoyo logístico en cuanto a al entrega oportuna de los todos los documentos y formatos para que la información fluya con rapidez. El uso moderno de las comunicaciones deberá estar a disposición del Dpto. de Cobranzas para que pueda cumplir eficientemente su labor.

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