lunes, 12 de abril de 2010

FINANCIAMIENTO EN LAS MYPES

¿CUANDO SE DEBE BUSCAR FINANCIAMIENTO?

Cuando hay oportunidad de negocio.
Cuando se busca mejorar la empresa.
Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que sí se va a vender.
Esto se hace generalmente cuando el negocio es cíclico.
Para oportunidades de modernización, optimización, crecimiento.


¿CUANDO NO SE DEBE BUSCAR FINANCIAMIENTO?

Cuando se tiene planeado pedir un crédito para pagar créditos previos.
Cuando los inventarios son grandes y no puede liquidarlos.
Para hacer inversiones no relacionadas con el negocio.


Antes de iniciar la búsqueda de financiamiento debemos contestarnos las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es el negocio?
2-¿Cuánto dinero se necesita hasta que tengo el primer ingreso?
3-¿Cuánto tiempo necesito para recuperar la inversión?

Para saber si mi decisión puede ser la correcta debemos considerar algunos puntos relacionados con:

Conocimiento del negocio
Importancia relativa de la actividad en el emprendedor
Problemas financieros
Formalidad y éxito del emprendimiento

Hay dos tipos de financiamiento:
Financiamiento por Inversión de Capital
Financiamiento mediante endeudamiento


Financiamiento por Inversión de Capital
La fuente más común del capital de inversión proviene de inversionistas de capital de riesgo. Estos son personas o instituciones que toman riesgo de manera profesional, y pueden ser grupos de individuos adinerados, fuentes asistidas por el gobierno, o instituciones financieras de envergadura, que buscan empresas en sus etapas iniciales para invertir su dinero.

Las principales desventajas del financiamiento mediante la inversión de capital de riesgo es la pérdida parcial de la capacidad para tomar decisiones y de ganancias potenciales.

Financiamiento mediante endeudamiento
Hay muchas fuentes de financiamiento que generan deudas: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento.
Tradicionalmente, los bancos han sido la fuente de financiamiento más grande, dispuestos a prestar su dinero mediante diferentes sistemas, que a continuación se mencionan.

Existen distintos productos y mercados disponibles para que una empresa pueda obtener financiamiento tales como:

Capital de Riesgo
Capital Semilla
Créditos Comerciales
Factoring
Leasing
Sistemas de garantías

Capital de Riesgo
El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.

Capital Semilla
El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente. Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a través del Capital de Riesgo.

Factoring
El Factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Leasing
Sirve para denominar a una operación de crédito. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios e inmobiliarios por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.
Los contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital
Otra forma de "leasing" que se usa con frecuencia es el llamado "leaseback" que refiere a los casos en que una empresa que requiere de financiamiento, cuenta con algún bien. En este caso, debe vender dicho bien a la empresa de "leasing" o banco, la que se lo arrendará a su vez, a través de una operación de leasing normal.


fuente: DIVERCONOMIA1825

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.