lunes, 26 de abril de 2010

QUE NOS PIDEN LOS BANCOS PARA CALIFICAR UNA OPERACION DE CREDITO

1 ) Cáracter del titular : es muy importante que el historial del solicitante ( empresa, accionistas o socios y vinculadas ) esté en orden. Nos estamos refiriendo a la integridad moral del solicitante .
Esto implica la ausencia de antecedentes negativos en las bases externas o al menos que dichos antecedentes hayan sido solucionados ( el Banco solicitará eventualmente una aclaración sobre los problemas detectados). Si la empresa no pasa este punto existen muy pocas chances de éxito. Este punto incluye la experiencia y conocimiento del negocio por parte de los accionistas o socios. Cuanta más antiguedad tenga la empresa en el mercado mejor.

2) Informacion presentada : debe estar completa, ordenada y cumplir todos los requisitos formales establecidos por el Banco . Los balances ( ultimos tres ) deberan estar firmados y certificados al igual que las manifestaciones de bienes de los socios y/o accionistas. El resto de la documentacion deberia estar firmado por los responsables de la empresa y por el contador en algunos casos ( flujo de caja, detalle de ventas y compras, entre otros).

3) Normalmente le hara firmar a la empresa una solicitud formal del crédito solicitado.

4) Situación fiscal ( impuestos y cargas sociales) : deberá estar en orden ( sin intimaciones y/o atrasos ). Es preferible presentarse en un plan de pagos con la Sunat que aparecer en mora y/o con embargos fiscales. El banco solicitará ultimos tres pagos sunat y la declaración anual.

5) Cumplimiento de normas ambientales , permisos de organismos del estado , licencias de funcionamiento.

6) Una vez reunida toda la informacion el legajo sera remitido al Area de Riesgos. Dicha área , luego de verificar la ausencia de antecedentes negativos y el historial de pagos en el propio banco ( si ya fuera cliente) procederá a efectuar el análisis de riesgo crediticio.

7) El análisis de riesgo crediticio intentará determinar si la empresa califica o no , cual sería el límite máximo de crédito o si califica para la línea/s solicitada y que garantías ( segunda fuente de repago) serían necesarias solicitar en función de la naturaleza del riesgo a asumir.

La capacidad de repago del cliente ( capacidad de cumplir en tiempo y forma con las obligaciones existentes y las nuevas a contraer ) y no tanto en el respaldo patrimonial.Cuando se evalúa la situación financiera del cliente es importante analizar la información financiera "actual" - que en realidad es del pasado ya que suele ser entregada con demora - para determinar su posición y en especial la evolución de su situación a lo largo de varios años. Pero mucho más importante es estimar, prever cuál será la situación financiera del cliente en el "futuro" ya que es en el futuro cuando deberá pagar su deuda.

Los principales puntos que mirará el analista serán :

a) El Sector donde se desenvuelve la empresa y la tendencia general del mismo. Luego comparará los ratios medios del sector contra los obtenidos de la empresa objeto de análisis.Comprender cual es el negocio de la empresa.

b) Situacion economica : si el negocio de la empresa es rentable y cual es la evolución de las ventas .

c) Rubros a depurar en los estados contables : los balances suelen ser ajustados para reflejar la realidad económica, financiera y patrimonial. Normalmente se ajustan los saldos de las cuentas particulares en el activo, se reclasifican los valores a depositar en caja y bancos (se exponen en créditos) , se eliminan los activos intangibles ( marcas y patentes por ejemplo) . También se ajustan los deudores en gestión y mora que no están previsionados. Todo activo de dudosa realización también será eliminado o reclasificado ( de corriente a no corriente).

c) Situacion patrimonial : verificará la responsabilidad patrimonial computable en relación al crédito solicitado, el ratio de endeudamiento y si la empresa posee o no inmuebles ( registrados en balance y/o manifestaciones de bienes).

d) Situacion financiera : cual es la posición de liquidez, cuantía del capital de trabajo y ciclo de caja ( relación entre cobros, pagos y rotación de inventarios). Este punto incluye un análisis y sensibilización del flujo de caja. El analista intentará determinar la razonabilidad de las proyecciones efectuadas comparando los ratios de crecimiento esperados en las ventas y los márgenes operativos contra los datos históricos. Para ello estudiará cuidadosamente las pautas de presupuestación presentadas por la empresa.

e) Si se tratara de un Grupo Económico el banco solicitará y evaluará también los balances de dichas empresas o si correspondiere por normas contables, los tres últimos balances consolidados.


fuente : Cultura Crediticia sac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.