miércoles, 12 de mayo de 2010

COLOCACION DE CREDITOS , 4 tipos de empresas

Es de importancia identificar el tipo de empresa que solicita financiamiento, antes de considerar la aplicación de la metodología. Existen 4 tipos de empresas. Cada una de ellas presenta características propias que nos ayudarán a estructurar un buen financiamiento o a anticiparnos a un posible cliente moroso. La clasificación se divide en:

- Empresas de subsistencia
- Empresas de acumulación simple
- Empresas de acumulación ampliada
- Pequeña empresa



a) EMPRESAS DE SUBSITENCIA.

Se refieren a la unidad productiva que destina las utilidades al consumo familiar: alimentación, pago de arrendamiento y servicios públicos, vestuario y educación. Carecen de capital o presentan bajos niveles del mismo, no presentan crecimiento, no realizan nuevas inversiones en capital de trabajo y activos fijos.


b) EMPRESAS DE ACUMULACION SIMPLE.

Este tipo de empresa presenta un mayor nivel de desarrollo, genera empleo de carácter familiar y, en muchos casos, no remunerado; el crecimiento de la unidad productiva es lento; la inversión se manifiesta en menor medida, principalmente en inventarios; el ahorro se limita a la apertura y mantenimiento de una cuenta de ahorro; las utilidades se destinan para consumo familiar, ahorro e inversión a la unidad productiva, en términos de mantener niveles similares de capital de trabajo.


c) EMPRESAS DE ACUMULACION AMPLIADA.

Presenta mayor nivel de desarrollo que la anterior, y se caracteriza porque las utilidades se destinan para consumo familiar, ahorro e inversión, principalmente en capital de trabajo como en activos fijos. Estas empresas también generan nuevos puestos de trabajo asalariados.

d) MICRO EMPRESA.

La pequeña empresa presenta mayor nivel de desarrollo que la anterior y se caracteriza por: mayor volumen de activos totales; mayores niveles de ventas, compras y utilidades; fortalece y genera mayores fuentes de trabajo; presenta una marcada división del trabajo; el empresario no participa de manera directa en los procesos productivos; el puesto productivo ocupa un lugar geográfico distinto a la vivienda; tiene acceso a innovaciones de carácter tecnológico.

En adición a lo anterior, es de importancia considerar el tipo de empresario con quien se va a iniciar una relación comercial. Para ello, existe una tipología que describe sus características, las cuales deberán ser tomadas en cuenta para saber la veracidad de la información que se nos esta facilitando.



FUENTE BMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.