domingo, 2 de mayo de 2010

TEMARIO CAPACITACION AGENCIA PALAO-FIORI SBP

1.- No existe concesión para menor de edad (< de 25 años). Salvo mailing.

2.- Indicar referencias personales como adicional a la propuesta de crédito.

3.- Adjuntar fotos al expediente sustentado nivel patrimonial de ser necesario.

4.- Solicitar verificación a SCI aunque sea casa negocio.

5.- Si el cliente no registra deudas o antecedentes crediticios es conveniente sustentar con movimientos de ctas ctes u otros registros de la empresa.

6.- Montos mayores a 70 mil soles requiere garantía, salvo deudas similares en otros bancos o tipo de cliente.

7.- Verificar en SUNAT los diferentes nombres que el potencial cliente registra para ver sus antecedentes comerciales.

8.- Detallar ctas del balance cuando lo amerita, por ejemplo: cuentas por cobrar no mayores al 50% de las ventas totales. DETALLAR/DESGLOSAR LAS CUENTAS.

9.- Verificar no solo la relación con proveedores sino con bancos (referencias, llamar por teléfono) para evitar renovación de préstamos no declarados.

10.- En giros de servicios o cuando no registren inventario, para efectos de sincerar la evaluación, no registrarlos.

11.- El orden del expediente para ser evaluado por el analista, es como sigue: Solicitud, verificación SCI, comentario y/o análisis del FDN, sustento de ingresos y nivel patrimonial

12.- Revisar bases internas del banco aunque sean antiguos.

13.- Ingresar a STS todas las empresas vinculadas con su respectivo filtro, como referencias comerciales.

14.- Concesiones por nivel de importancia (PESO, EJEMPLO: PESO 3: importante; PESO 2: importancia media; PESO 1: menos importante.

15.- Registrar en sts el inmueble con dirección pero no ingresarle valor para no tener problemas con auditoria. Salvo los casos en que si sean usados en el negocio, indicando el porcentaje de uso.

16.- Coordinar todo tipo de visitas a negocio y sustento con el analista en sede crediscotia.

17.- Coordinar la viabilidad de la operación presentada antes de perder tiempo.

18.- Migraciones o clientes de crediscotia: Ver solamente casos que se le pueda otorgar con garantía, personas jurídicas, o cuando registra montos aprobados mayores al de IF. En caso contrario esperar 45 días luego de cancelación.

19.- Cuando se trate de locales alquilados, verificar al propietario y confirmar por teléfonos.

20.- Cualquier cliente potencial que solicita préstamos o bases de líneas mailing o si se rechazo al cliente previa visita, ingresarle una cuenta BT para mayor seguimiento.

21.- No hay montos mínimos, se puede otorgar menos de 15 mil soles.

22.- Consejos: Plantear al cliente si desea comprarse algun activo mueble o inmueble la lista de los bienes adjudicados en el banco; así también. Perfilar al cliente si pertenece a la IF o al SBP para evitar roces con los funcionarios, ya que formamos parte de un mismo GRUPO SCOTIABANK.

23.- Si el cliente tiene cuentas ctes cerradas con otros bancos se puede plantear concesión pero si tuviese con nosotros (excepción caso particulares) no.

24.- El Scoring resume los sgtes conceptos:1) recien bancarizados;2) clientes menores a 28 años; 3) tiene utilización de la tarjeta de consumo mayor al 50%; 4) cpp mayor a 5%; 5) más de 4 entidades.

25.- Se puede contactar con el analista para verificar los antecedentes crediticios de años anteriores via SIAF.

26.- Lo más importante en el crédito es el FONDO (tipo y nivel de cliente) y no la FORMA. (doc. vencidos, recibos por entregar) que se puede subsanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.