viernes, 21 de mayo de 2010

CONSEJOS PARA UNA COBRANZA EFECTIVA

Cobrar las facturas o letras vencidas es de las tarea menos apetecibles aunque prioritaria, ya que de ella depende la supervivencia del negocio. A continuación se detallan unos puntos que pueden mejorar el ciclo de la recuperación de impagados.

1-Optimice su Organización

El punto de partida para optimizar el cobro de facturas y letras es echar un vistazo a su propia organización. Probablemente la razón más común de que los cobros no se produzcan de forma adecuada es una organización deficiente.
Revise sus procesos comerciales de forma integral, comenzando por las condiciones de contratación que firman los clientes y dejando claro si el seguimiento de los cobros los realiza el Dpto. comercial o el Dpto financiero.
Utilice un programa de Software

Si usted tiene un montón de clientes que compran a pago aplazado y le compran durante todo el mes, cada uno con diferentes condidiones, mantener un control puede ser muy difícil. Sin embargo, hay una serie de programas de software en el mercado que puede simplificar esta tarea o elaborar uno manual también puede ser de utilidad.

2-Seguimiento de las facturas y letras pendientes.

Desarrolle un medio eficaz de saber cuándo se vencen las cuentas y poder hacer un seguimiento de quién paga y quién no. Sólo con este punto ya tiene la mitad de la batalla ganada: dificilemente podrá mejorar el ciclo de recobro si no tiene información.

3-Incluya una empresa de recobro en el proceso.

Una vez que se haya organizado adecuadamente el seguimiento de los cobros, el siguiente paso es establecer unos criterios para determinar cuando se debe remitir un impagado a una empresa de recobro. Hay que recordar que las empresas serias de recobro de impagados son organizaciones muy eficientes haciendo su trabajo y que sin duda pueden tener éxito donde su empresa no lo ha tenido. En general, estas empresas cobran a éxto: un porcentaje de la deuda recuperada.

4-Considere el Ciclo de recobro como un proceso comercial

Las organizaciones que saben cómo vender suelen tener sus procesos comerciales perfectamente estructurados como si una cadena de montaje se tratara. Con el proceso de recobro se debe hacer lo mismo: primero localice al cliente y hable con quien tenga poder de decisión sobre el pago.
Luego establezca cuantas llamadas telefónicas se realizan al mismo y con qué objetivo en cada una.
Posteriormente pase a las cartas como herramienta de recobro, definiendo la cantidad y el mensaje distinto en cada de ellas. Si llegado a ese punto no se ha tenido éxito, se debe enviar impagado a la empresa de recuperación.

5-Limitaciones legales.

Si usted opta por getionar sus propios impagos, preste atención a las leyes que pueden protegen a los consumidores de prácticas que se consideren excesivas o intrusivas.

6-Informes Prejudiciales.

Existen varias empresas de informes comerciales que pueden suministrar información útil sobre la solvencia de un cliente o una empresa. En determinados casos, puede merecer la pena encargar uno de esos informes y conocer la situación financiera del deudor ( Infocorp o Informa )





fuente : RIESGO Y MOROSIDAD

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