viernes, 19 de marzo de 2010

10 TEMAS SOBRE GESTION DE RIESGO CREDITICIO

1) Cuando no existe manual de procedimientos crediticio en la empresa consensuado entre la Gerencia Comercial y de Créditos/Cobranzas existen más probabilidades de tener problemas en la gestión de crédito.

2) Cuando no se efectúa análisis de riesgo crediticio de todos los clientes con venta a plazo de acuerdo a las políticas establecidas en el Manual de Procedimientos. Recordar que todo proceso de venta termina únicamente en la cobranza.

3) Cuando la cobranza esta concentrada en uno o más clientes. Este hecho es un factor que potencia enormemente los riesgos de incobrabilidad y o mora.

4) Cuando no existe cobranza proactiva y no se toman las medidas correspondientes ante los primeros síntomas de atraso comercial (mora temprana).

5) Cuando los análisis de créditos se basan únicamente en la experiencia comercial (clientes con trayectoria) y en un simple informe de antecedentes comerciales . Siempre recomendamos efectuar un estudio completo profesional , lo que implica un produndo analisis de los aspectos legales, cuantitativos y cualitativos ).

6) Cuando la tasa de mora o incobrabilidad de nuestra empresa se ubica por encima de la media de nuestro sector económico. ( cociente entre deudores en gestión mas deudores incobrables y ventas anuales según ultimo balance) se considera que ya comienzan a aparecer los primeros síntomas de problemas económicos/financieros.

7) Cuando todos o parte de nuestros clientes operan en sectores de alto riesgo (por ejemplo aquellos que se pueden ver afectados por importaciones o devaluaciones de la moneda).

8) Cuando no tenemos garantías de ningún tipo (cheques de terceros, prenda, avales, hipoteca, etc) en los créditos mas significativos o estratégicos (salvo que se trate de empresas de primera línea con buenas calificaciones bancarias).

9) Cuando no se toman los recaudos mínimos antes de operar con un cliente NUEVO a plazo (solicitar un informe comercial, pedir al menos tres referencias bancarias y comerciales y comenzar a operar en forma paulatina, de tal forma de ir escalonando el riesgo a medida que estudiamos el comportamiento comercial).

10) Cuando no contamos con un consultor crediticio externo idóneo o personal interno muy calificado ( analista de riesgo crediticio senior con al menos 5 años de experiencia).


LOH 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.