miércoles, 10 de marzo de 2010

ANALISIS DE RIESGO: INCOHERENCIAS EN EL ACTIVO DE UNA SOCIEDAD

Todo análisis de estados financieros ha de comenzar por la detección de distorsiones lógicas en los mismos.

Los Balances y Cuentas de Resultados deben ser coherentes con la situación de la empresa, su dimensión y la actividad a la que se dedica.

Se recomienda aplicar juicios de valor con el objetivo de dar otorgar veracidad a la información financiera disponible. Una vez superada esta fase, se porcederá a un análisis de estados financieros propiamente dicho.

La composición del del Balance contiene los bienes y derechos de la compañía: Edificios, mobiliario, facturas a cobrar, liquidez, etc.

A la vista del sabremos si las “propiedades” o inversiones de la empresa, son los adecuados para el tamaño y la actividad que desarrolla.
Es importante distinguir de los activos fijos tales como maquinaria o edificios, del circulante tales como las existencias, las facturas a cobrar o el dinero líquido.

Ejemplos de en el :
- Una empresa dedicada a la asesoría empresarial dispone de una importante inversión en maquinaria.- Un mayorista de alimentación que no tiene inversiones en existencias.- Una empresa que admite cobrar sus ventas al contado (comercio minorista), tiene una alta cifra en cuentas a cobrar.- Otra empresa posee un volumen de circulante muy superior a su cifra de negocio.

Aunque estas no son evidencia de mala gestión, se ha de justificar su causa.
Las partidas de circulante son las que tienen más potencial de variación y generalemente las que más dudas pueden plantear.

De éstas quizás es la de Existencias la que más problemas presenta para su análisis debido a su hetereogeneidad y a su potencial de depreciación o merma.

Así se han de buscar las causas de su aumento o disminución: Por ejemplo la posible estacionalidad del negocio, una oportunidad de suministro, una liquidación, etc.

En relación con las cuentas a cobrar, éstas han de guardar relación lógica con la cifra de negocio de la empresa y el perfil de sus compradores.

Se intentatará detectar dentro de esta partida se incluyen facturas incobrables.

Un punto clave puede ser que la empresa esté otorgando (de forma voluntaria o no) más plazo de pago a los clientes con el objetivo de no ver sus disminuir sus ventas, lo cual puede entrañar riesgos.

Una vez que hayamos dado a las inversiones de la empresa carta de naturaleza, podemos proceder al análisis financiero formal propiamente dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.