jueves, 11 de marzo de 2010

TECNOLOGIA CREDITICIA

ANÁLISIS DE LA UNIDAD FAMILIAR Y LA EMPRESA A FINANCIAR.

Cuando se trabaja especialmente con el sector informal, se encuentran unidades familiares en las cuales no se distingue con claridad el flujo de transacciones.
Por esta razón es de relevante importancia efectuar tanto el Análisis de la Empresa así también el contexto en que se desenvuelve la unidad familiar.
La finalidad de utilizar esta metodología es dejar claramente establecido que la aplicación del crédito, se adecuara a las necesidades de liquidez de la unidad familiar y empresarial.

RELACIÓN CREDITICIA DURADERA EN EL LARGO PLAZO

La relación crediticia permanente y duradera en el Largo Plazo, se fundamenta en el hecho de que la Entidad Financiera desea brindar permanentemente acceso crediticio a los prestatarios, a todo nivel de desarrollo.
Si unilateralmente (Prestatario-Entidad Financiera) no se cumplen las obligaciones, automáticamente la relación se deteriora. El Prestatario deberá brindar al Analista de Crédito información veraz y fluida con la finalidad de que el Analista determine las condiciones adecuadas de financiamiento.


PUNTUALIDAD EN EL PAGO DE LAS CUOTAS

El prestatario deberá cumplir las condiciones pactadas de mutuo acuerdo, especialmente el pago de las cuotas según el plan de pagos pactado.
Si el cliente falla en el pago de sus cuotas, la Institución cobrara recargos, llegando incluso al juicio y embargo de los bienes en garantía.


EL ROL DE LA GARANTÍA

El grupo meta al cual se financia en una alta proporción no cuenta con garantías liquidables fácilmente. Por esta razón se ha desarrollado una Tecnología Crediticia que crea mecanismos de incentivo al prestatario para devolver puntualmente sus créditos. Algunos de los mecanismos son los siguientes:

-Posibilidad de obtener un Represtamo rápidamente.
-Escalonamiento gradual del monto prestado según la capacidad de pago del cliente.
-En caso de morosidad el cliente recibirá visitas y notificaciones escritas.
-Además de cobrar recargos por los atrasos, si el retraso excede el plazo de 30 días se inicia el juicio por no pago de la deuda.


ROL DEL ANALISTA DE CREDITOS

El analista es el funcionario encargado de entablar el trato directo con el prestatario y tiene la responsabilidad de colocar y recuperar los créditos.
El Analista de Crédito deberá poner el mayor entusiasmo para el logro de los siguientes objetivos:

-Optimizar las variables cartera neta, cantidad de créditos vigentes y nivel de morosidad.
-Minimizar el riesgo crediticio evaluando la capacidad de pago del prestatario.
-Investigar a fondo las inter-relaciones sociales y económicas para determinar la voluntad de pago.
-Estimar realistamente el valor de realización de las garantías.
-Ofrecer un servicio eficiente, rápido y amable a la clientela, sin descuidar el control rígido de la morosidad y sin permitir que el prestatario le dicte las políticas.
-Promocionar los servicios financieros especialmente el ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.